miércoles, 13 de febrero de 2013

DESPUÉS DE LA SORPRESA, EL RESPETO Y EL AGRADECIMIENTO

L’Osservatore Romano
Después de la sorpresa, el respeto y el agradecimiento. En las reacciones que en el mundo se suceden al anuncio de Benedicto XVI de la renuncia al papado, surge precisamente el respeto por la elección del Pontífice y la gratitud por la obra que ha llevado a cabo estos años. Son sentimientos expresados desde el primer momento en los mensajes y declaraciones que llegan de capitales como Roma, Berlín, París y Londres, de las que ayer dimos noticia. Pero con el paso de las horas los homenajes de los líderes mundiales al Papa se han multiplicado.





 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado su aprecio por el profundo compromiso de Benedicto XVI en la promoción del diálogo entre las religiones y al afrontar desafíos globales como la lucha contra la pobreza y el hambre, la promoción de los derechos humanos y de la paz. En una nota, Ban Ki-moon ha afirmado además que espera “que la sabiduría demostrada durante el pontificado represente una herencia sobre la cual se construya un futuro de diálogo y tolerancia”. “En nombre de los americanos en todo el mundo, yo y Michele deseamos dirigir nuestro aprecio y nuestra oración por Benedicto XVI”. Es esta la declaración difundida ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien subrayó también “el papel fundamental desarrollado por la Iglesia católica en Estados Unidos y en el mundo”.

Igualmente han expresado estima, respeto y gratitud los representantes de la Unión Europea. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha subrayado que se enteró de la noticia de la renuncia del Papa “con emoción”. En una nota,  Durão Barroso rinde homenaje “al espíritu de reconciliación que ha animado la reflexión y la acción de Benedicto XVI en su infatigable apoyo de los valores ecuménicos, de la paz y de los derechos humanos”. Desde Madrid también el rey Juan Carlos ha manifestado gratitud por la obra y el compromiso del Pontífice, subrayando la “relación especial” del Papa con España. Una relación —recalca el rey— “que se reflejó en las tres memorables visitas al país”. Juan Carlos ha transmitido asimismo a Benedicto XVI sus “mejores deseos para esta nueva etapa personal y de apostolado que está a punto de abrirse”.

Testimonios de estima y expresiones de reconocimiento al Papa han llegado también de algunos países de América Latina. Desde los momentos que inmediatamente siguieron a la difusión de la noticia de la renuncia del Papa, el mundo judío ha manifestado a Benedicto XVI estima y profundo aprecio por el compromiso profuso en la promoción del diálogo entre las religiones. A estas voces se unió ayer la del presidente israelí Shimon Peres, quien se declaró “entristecido” por el anuncio del Pontífice, con quien se reunió varias veces y a quien recibió en Israel en 2009. “Benedicto XVI tiene la profundidad del gran pensador —recalcó el jefe de Estado israelí—, la sinceridad del gran creyente, la pasión del pacificador y la sabiduría de quien sabe tener en cuenta los cambios de la historia sin cambiar sus valores”.

No hay comentarios: