viernes, 22 de febrero de 2013

HOGAR PARA JÓVENES SIN TECHO



El jueves 28 de febrero se abre en La Orotava un hogar para jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que actualmente precisan de una vivienda para no caer en situación de extrema exclusión. El Ayuntamiento de La Orotava financia el proyecto cediendo la casa, y la gestión estará en manos de la Fundación Proyecto Don Bosco, que también sufragará los gastos y aportará el equipo educativo. Los fondos propios de la Fundación Proyecto Don Bosco son fruto de la Campaña “Mil necesidades, una oportunidad” que la Fundación desarrolla en Tenerife

La vivienda, de unos 80 metros cuadrados, se divide en dos plantas y cuenta con tres habitaciones, una cocina, un comedor y los respectivos baños. El hogar se ha denominado Valdocco.

Este hogar ofrecerá, además de la vivienda, el acompañamiento de un educador que orientará a los jóvenes en el diseño de un itinerario personalizado de inserción, que incluirá ofertas formativas y un plan para la búsqueda de empleo. Además, se les ofertarán las actividades de ocio y tiempo que desarrolla la familia salesiana.


Son numerosos los menores que se encuentran en casas de acogida o similares, pero al llegar a la mayoría de edad se encuentran sin recursos ni dónde ir.

 Este proyecto permitirá así afrontar con mayores garantías de éxito el proceso de transición a la vida adulta de un colectivo que tiene difícil la inserción laboral y residencial, ya que no cuentan con una red social suficiente que les permita estar respaldados mientras logran “ser plenamente adultos”.

Esta ausencia de respaldo les hace difícil conseguir una estabilidad con todo lo que ello significa (obtener ingresos estables y suficientes, gestionarlos adecuadamente, encontrar una vivienda, etc.).


El Director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, resalta que “experiencias anteriores, como la que hemos tenido en 2012 en Tenerife, muestran lo relevante de este tipo de proyectos.

Es un recurso de apoyo en momentos de especial vulnerabilidad”. De hecho, muchachos que han estado “sin techo” han pasado en  seis meses a ser independientes, con una vivienda y un sustento, apuntó. Y “estos resultados son signos alentadores en estos momentos de crisis”, apostilla.

También resalta “que este proyecto es fruto de las corrientes de generosidad, de la donación de gente buena, muchos de ellos personas sencillas, y de colectivos solidarios”. “Todos ellos, con pequeñas donaciones, nos permiten reabrir este hogar”, agregó.

Asimismo, Rojas detalla que este proyecto se enmarca en las acciones financiadas por la Fundación a través de la campaña “Mil necesidades, una oportunidad”, lanzada en diciembre. Por último, resalta lo vital que resulta el trabajo en colaboración entre las ONG y la administración pública, “siendo el Ayuntamiento de La Orotava un claro ejemplo de cómo desde lo público se potencian a aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajan en pro de los más desfavorecidos”.



FUNDACIÓN DON BOSCO

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana. Tiene como principal finalidad, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. El pasado año atendió en Tenerife a jóvenes, niños y niñas a través de proyectos de empleo, proyectos residenciales y proyectos socioeducativos.

No hay comentarios: