jueves, 28 de febrero de 2013

ACTOS EL 225 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FERNANDO ESTÉVEZ

Exposiciones, visitas guiadas por el centro histórico, conferencias y sesión académica de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, son algunos de los actos que se realizarán en La Orotava con motivo de la celebración.


Desde el 1 de marzo y hasta el próximo jueves día 7 se puede visitar  en distintas parroquias  de La Orotava y en el propio Ayuntamiento, varias muestras de las obras del célebre escultor Fernando Estévez y documentos relacionados con su vida. Esta unificación de pequeñas exposiciones se realiza en esta fecha con motivo de la celebración de los 225 años de su nacimiento. 
 

Así, en la Parroquia de la Concepción se mostrarán piezas como el grupo escultórico de San Pedro Apóstol, Virgen de Candelaria, Santa Lucía mártir, Santo Tomás de Villanueva, San Blas, Santa Elena y San Joaquín; junto a las barandas del presbiterio, el sagrario alto y el primitivo retablo de Ánimas. En la Iglesia de San Francisco, la imagen de San Francisco de Asís, y en la del Carmen de Barranco de la Arena la Virgen del Carmen y San José con el Niño. En la parroquia de San Juan Bautista: la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, Virgen del Carmen y los candeleros del altar mayor. Y en la parroquia de San Isidro o ermita del Calvario se expondrán el grupo escultórico de la Piedad, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, yunta y ángel de San Isidro Labrador y retablo.

Mientras que en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava se pueden admirar piezas significativas, traídas de distintos lugares para la ocasión: Santa Clara de Asís y Niño Jesús del grupo escultórico de San José (pertenecientes a la parroquia de La Concepción de La Orotava); Virgen de Dolores (procedente de la parroquia de la Paz de Puerto de la Cruz); Santa Rita de Casia (de la parroquia de Santa Úrsula) y un Niño Jesús (de una colección particular de familia orotavense). Por otro lado se muestran diversos documentos relevantes relacionados con su vida como las partidas bautismales de María de Estévez y el propio Fernando Estévez, procedentes del Archivo Histórico Diocesano de La Laguna y el archivo parroquial de la Concepción de La Orotava, respectivamente. También se expone el libro fundacional de la Esclavitud del Cristo de la Columna (del archivo parroquial de San Juan Bautista), y el grabado Alameda (de colección particular). Y no menos importante es diversa documentación municipal vinculada con el artita, aportada por el propio Archivo Municipal de La Orotava.

Esta exposición, junto al resto de actos programados por la efeméride, se presentó este jueves 28 de febrero en el Ayuntamiento de La Orotava, en la que estaban presentes el teniente de alcalde y edil delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez; la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez Martínez; el vicario y párroco Oscar Guerra Pérez y dos jóvenes villeros coordinadores de esta exposición y partícipes en el programa de actos, Juan Alejandro Lorenzo y Josuha Rodríguez Álvarez.

Lorenzo Lima destacó la singularidad y valor de la exposición, así como de cada uno de los actos organizados, que permiten mostrar diversos aspectos vinculados a su vida artística, política, religiosa y profesional. También resaltó la existencia de otros documentos para la difusión del evento como un vídeo promocional y un catálogo de la exposición. Y valoró el trabajo del comité científico, del que forma parte, para trabajar con rigurosidad todo este proyecto. 

Juan Alejandro Lorenzo, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ofrecerá el martes 2, en la Parroquia de la Concepción, a partir de las 20:30 horas, una conferencia sobre Estévez y su vinculación al templo. 

Josuha Rodríguez Álvarez, colaborador en este proyecto, destacó también el carácter didáctico del programa. En este sentido detalló que también se ofrecerán unas visitas guiadas por el centro histórico con el fin de difundir monumentos, espacios y obras escultóricas que guardan relación el escultor. Las visitas programadas serán los días 4 y 6 de marzo a las 10:30 horas y el martes 5 de marzo a las 18:00 horas.

 

No hay comentarios: