lunes, 7 de marzo de 2011

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA.


"Tiempo de nueva evangelización”; “Proclamar el Evangelio de Jesucristo”; e “Iniciar la experiencia cristiana” y una breve conclusión que retoma algunas descripciones de la “nueva evangelización”. Así se articula la Lineamente para el sínodo de la nueva evangelización.

En la oficina de prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de los Lineamenta para la XIIIª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre del próximo año 2012. Han intervenido Mons. Nikola Eterović, secretario general del Sínodo de los Obispos y el subsecretario Mons. Fortunato Frezza.

Fue Juan Pablo II quien introdujo el concepto de Nueva Evangelización en1979. Pero no se trata de un Nuevo Evangelio, ni es una repetición del pasado. La nueva evangelización es la respuesta a las necesidades de las personas y de los pueblos de hoy, en los nuevos escenarios culturales que cuentan nuestra identidad. Es también la búsqueda de nuevos caminos, modos y expresiones que transmitan la alegría de la Palabra, hasta transformar la vida y la sociedad.

Los destinatarios de la Nueva Evangelización son los que se han alejado de la Iglesia en los países de antigua identidad cristiana y cuantos, en los países evangelizados más recientemente, están bautizados pero no han acogido de manera profunda el sentido del Evangelio. En Occidente concretamente, la fe se vive como si Dios no existiera. Y el contexto cristiano es visto con sospecha, mientras se multiplican las críticas a la Iglesia.

Pero la Iglesia, que existe para evangelizar, no se resigna y no se encierra en sí misma frente a la indiferencia y los ataques, y apelando a su identidad misionera, asume nuevas energías para proclamar con fuerza y alegría el Evangelio de Jesucristo.

Fundamental en la nueva evangelización es el diálogo con quienes no creen, así como el que se establece con otras religiones. Son seis los escenarios en los que va proyectado este diálogo: el cultural, en el que la secularización se presenta como “positiva” y se habla de la posibilidad de vivir sin trascendencia; el carácter social del diálogo, que ve protagonistas a los migrantes y a la globalización; la cultura mediática de la comunicación; y los últimos tres escenarios analizados por los Lineamenta se refieren al diálogo económico, el científico y el político.

¿Qué es lo que pueden hacer los cristianos? Ser misioneros, llevar esperanza y ser autocríticos -dicen los Lineamenta. Dar testimonio del Evangelio desde dentro, estar unidos a la hora de transmitir la Palabra de Dios, aceptando el desafío de medirse también con el ateísmo más agresivo o la secularización extrema. Porque éste es el martirio de la edad contemporánea.

Pueden leer el texto íntegro de las intervenciones en Italiano, pinchando aquí
Texto íntegro de la Lineamenta pincha aquí

No hay comentarios: