miércoles, 9 de marzo de 2011

REPORTAJE EN ZENIT SOBRE EL NUEVO OBISPO, JUAN NSUE

Nieves San Martín realiza, para la agencia ZENIT, un reportaje sobre el nombramiento, este 19 de febrero nuevo obispo para la diócesis de Ebebiyin, Juan Nsue Edjang Mayé. El nuevo prelado estudió en Tenerife y Toledo, España.

El nuevo obispo tendrá a su cargo una diócesis en el continente – a diferencia de la de Malabo, en la isla de Bioko – con una superficie de doce mil kilómetros cuadrados y un población de 204.000 habitantes, de los que son católicos 164.000; con 33 sacerdotes y 89 religiosos.

Monseñor Juan Nsue Edjang Mayé nacido en Mikomeseng-Kie Ntem el 9 de noviembre de 1957.
El nuevo obispo de Ebebiyín, Juan Nsue Edjang nació en Akok-Yebinveñ, Micomeseng, el 9 de noviembre de 1957, e ingresó en el seminario de Banapá en 1986. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1995, en Malabo.


Realizó estudios eclesiásticos en Tenerife y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de Toledo, España, obteniendo la licenciatura en Historia Eclesiástica con la tesina “Jerónimo Mariano de Usera. Historia Antigua de la Iglesia de Guinea Ecuatorial".Previamente a su designación, ejerció como párroco de la catedral de Malabo, ecónomo diocesano, y director espiritual del seminario mayor interdiocesano de Bata. Posteriormente fue reclamado por el arzobispo de Malabo a la curia diocesana donde alternaba con la atención a la parroquia de Sácriba y se encargaba también de la comunidad cristiana de Alegre.


Será el cuarto obispo de Ebebiyín, según la agencia. El primero fue el monseñor Ildefonso Obama Obono, actual arzobispo de Malabo; el segundo, Juan Matogo Oyana, obispo de Bata, y el tercero, el fallecido Alfredo María Oburu.

La ciudad de Ebebiying, al noroeste, es la capital de Kie-Ntem. La provincia limita al sur con la provincia de Wele-Nzas, al norte con Camerún, al este con Gabón y al oeste con la provincia de Centro Sur. La ciudades principales son Ebebiyín, cuya catedral de estilo gótico, construida en 1950, fue recientemente restaurada, y Micomeseng, segunda ciudad de la provincia.
La ordenación episcopal, según la página claretiana, podría ser el próximo 7 de mayo en Ebebiyín. Antes de esta fecha el nuevo obispo tendrá que ir a Roma para los preparativos inmediatos, entrevistarse con Benedicto XVI y orar en la tumba de san Pedro.

En el país, con un 93,52% de católicos, sólo hay una provincia eclesiástica: la archidiócesis de Malabo, la capital; y las diócesis de Bata y Ebebiyín. La diócesis de Ebebiyín tiene su sede en en la ciudad Ebebiyín y es sufragánea de la de Malabo. Fue creada a partir de la diócesis de Bata, en la parte oriental del país, sobre las provincias de Kie Ntem eWele Nzas y está dividida en diez parroquias



No hay comentarios: