miércoles, 13 de marzo de 2013

PRESENTADO EL CARTEL Y EL PROGRAMA DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA EN SANTA CRUZ DE LA PALMA


En la mañana de este miércoles 13 de marzo ha sido presentado el cartel y programa de actos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma. El programa puede adquirirse en las parroquias y determinados establecimientos por 2 euros que irán destinados íntegramente a Cáritas.








El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la consejera de Cultura del Cabildo Insular, María Victoria Hernández, y los párrocos de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, y de San Francisco, Juan Antonio Guedes, han presentado en la mañana de hoy el cartel y el programa de actos de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, que arranca este viernes 15 de marzo. En el acto también han tomado parte el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, y los responsables de la edición del programa y el cartel.

Durante la presentación, Sergio Matos ha destacado que desde el consistorio capitalino se pretende fomentar esta celebración en la medida “que aúna el hecho religioso y el cultural” y que cuenta con una gran implicación y participación por parte de diferentes sectores sociales. Por su parte, María Victoria Hernández, ha indicado que el programa deja constancia de que la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma destaca por su devoción, su imaginería y ceremoniales litúrgicos. Por último, Juan Antonio Guedes invitó a vivir estos días de forma íntegra, tanto en la calle como dentro del templo, y agradeció la participación de todas las personas que hacen posible la Semana Santa. 

La historia editorial de los programas de Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, concebidos como instrumentos de información y vehículos de expresión cultural, nace en 1947, primer año conocido en que se publicó un folleto de doce páginas, que incluía una guía histórico-artístico-literaria por las jornadas de este ciclo, debida al abogado y escritor palmero José Lozano Pérez.

Tras varios años de silencio, en 1988, la Cofradía del Señor del Huerto tomó de nuevo este relevo, editando en blanco y negro unos Apuntes sobre la Semana Santa, siguiendo este mismo formato, que combinaba la información al lector de los principales actos del programa con una semblanza histórica sobre los valores culturales de nuestra Semana Santa. A partir de 1989, poco a poco, la idea fue madurando y adquiriendo nueva dimensión estética y literaria, gracias a la inclusión de artículos de autores de prestigio.

En la presente edición, el programa está realizado en un formato más manejable que en ediciones anteriores, con 64 páginas a color. Cuenta con las firmas del obispo nivariense, Bernardo Álvarez, y del vicario general, Antonio Pérez, además de las de Manuel Poggio Capote, Marta Luisa Rodríguez Castro, Sergio Armas Pérez, Luis Cobiella Cuevas, Víctor J. Hernández Correa, J. J. Rodríguez-Lewis y Francisco López González.

En los artículos se realiza un recorrido por los distintos aspectos diferenciadores y característicos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, aportando además investigaciones que han revelado que la Semana Santa de nuestra ciudad fue pionera en todo el territorio nacional en la incorporación de marchas musicales a las procesiones. Además, está ilustrado con una selección de 22 fotografías de las cinco primeras ediciones del concurso de fotografía FotoCofrade La Palma.

Otro aspecto a reseñar es que el cronograma incluye actos de las cuatro parroquias de la ciudad, así como los horarios de las celebraciones del Jueves Santo y Viernes Santo, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo en todos los templos.

El programa podrá adquirirse a cambio de una donación de dos euros, que se destinarán a la realización de proyectos por parte de Cáritas Arciprestal de Santa Cruz de La Palma.
 

No hay comentarios: