miércoles, 13 de marzo de 2013

FIESTA DE SANTA MARÍA EUGENIA DE JESÚS MILLERET EN EL MÉDANO

Un año más, la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en El Médano, acogió la conmemoración de la fiesta de la Fundadora de las Religiosas de la Asunción. El recuerdo de varias antiguas alumnas del colegio que estas monjas tuvieron en la capital de la isla y que hoy viven en El Médano, se unió al de tantas personas, que conservan el cariño de los años compartidos junto a las religiosas que vivieron en la casa de Granadilla. Unos años, durante los cuales, realizaron su apostolado en todos los pueblos del municipio, El Médano y la Cueva del Santo Hermano Pedro incluidos, así como en los municipios limítrofes de San Miguel y Arico. 

La celebración que este año fue trasladada al lunes 11, por coincidir el día propio de la Santa en domingo de Cuaresma, comenzó a las 19,30h, en el templo parroquial de El Médano. Los actos dieron comienzo con una solemne celebración de la Eucaristía a la que asistieron unos 50 fieles y devotos de la santa. Presidió la celebración el párroco Macario Manuel López García y la parte musical fue animada por el Coro del Grupo “Sabiduría de Dios” de la Renovación Carismástica de la parroquia. En la homilía, el celebrante recordó la figura de Santa María Eugenia como modelo de creyente, que dejó hacer a Dios en su vida. El carisma asuncionista fue un regalo de Dios, que nos ha llegado gracias al Sí de Santa María Eugenia.


Otro momento emotivo de la celebración fue la presentación de las ofrendas. Junto al pan y el vino se presentó un rosario, signo de la devoción mariana de la fundadora y unas velas, que representaban, en este año de la fe, la fe de la fundadora, para acoger el carisma y entregarlo al mundo. Así mismo, la colecta recogida en la misa irá destinada a las escuelas de la Congregación en los países en vías de desarrollo. 

Al término de la misa, prosiguió el acto en el Salón parroquial, con una Mesa redonda, presidida por el párroco y donde se presentaron dos comunicaciones. La primera, a cargo de Dña. Carolina Piñeiro García que bajo el título “Cómo y por qué de la Asunción en Granadilla de Abona”, expuso los comienzos de la obra de las religiosas en nuestro municipio, en una época donde había muchas necesidades, que con ayuda de las religiosas fueron recibiendo una respuesta. La segunda comunicación fue realizada por Dña. María de la Luz González González, quien con el título “Experiencia personal. La Asunción en San Miguel de Abona”, explicó la labor desarrollada por las religiosas, en el vecino municipio de San Miguel. Destacó sobre todo la labor en las parroquias de San Miguel, donde en momentos complicados las religiosas supieron suscitar y acompañar catequistas que transmitieran la fe, desde una vivencia personal y comunitaria de la misma, con momentos de oración, encuentros y caminatas para jóvenes. 
 
Por último, los asistentes compartieron un pequeño ágape fraterno, consistente en la llamada “Torta de la Asunción”, una receta propia, de la congregación, muy sencilla pero muy rica. Consiste en una torta de hojaldre fino, recubierta con mermelada de albaricoque. Con ella se celebró la primera fiesta de la Asunción, tras la fundación, pues sólo tenían esos ingredientes disponibles, dada la gran pobreza en que nació la congregación.

No hay comentarios: