sábado, 9 de marzo de 2013

JORNADAS DE ARTE RELIGIOSO EN GARACHCO

Comienza este domingo, día diez, la Jornadas de Arte Religioso en Garachico. En su segunda edición, las Jornadas  arrancan con la actividad ‘La procesión se lleva por dentro’ este domingo a partir de las 19.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. En este 2013, ‘Viajeros del siglo XIX’ mediante la palabra, la música y la teatralidad acercarán al espectador a las vivencias de la Semana Santa en el siglo XIX. Los viajeros de esta centuria dejaron diversos y numerosos escritos acerca de lo vivido durante esta semana de pasión en el municipio. El rescate de estos textos y su combinación con la música y una atmósfera teatral darán paso a un espectáculo diseñado para transportarse a otra época.

Se centrará la mirada en estos extranjeros que por varios motivos visitaron la localidad garachiquense a lo largo de este siglo y lo plasmaron en diversos textos. Escritos que han desvelado la geografía, la historia, la antropología y la etnografía local y en ocasiones visiones personales no exentas de tópicos en las que la admiración por el paisaje y la crítica a la sociedad isleña suele ser una constante.


Dentro de las manifestaciones católicas, la Semana Santa llamó la atención de los foráneos de manera particular. Acostumbrados a una práctica religiosa mucho más intimista, se mostraban sorprendidos ante la tradición devocional que se alejaba de sus costumbres culturales.

Un cura del siglo XVIII

Francisco Martínez de Fuentes, beneficiado de la parroquia matriz de Santa Ana y vicario en Daute en 1795, será el narrador de este acto. Ya lo hacía en la primera edición y este 2013 también estará para ponerle voz a ‘Viajeros del siglo XIX’. El actor Óscar Bacallado interpretará al célebre vicario un año más.

Además de Bacallado, la organización del acto ha contado con un amplio equipo artístico. La dramatización corre a cargo de Manuel Luis y la selección de textos ha sido tarea del historiador local Cirilo Velázquez. La dirección musical es obra de Antonio Gutiérrez León, director de la Agrupación Musical de Garachico. Sus componentes interpretarán diferentes piezas musicales relacionadas con la Semana Santa a lo largo del acto. Los ambientes musicales han sido diseñados por Felipe Baute y la iluminación y el sonido corren a cargo de Fran Audio.

‘La procesión se lleva por dentro’ está organizado por el proyecto cultural Área Garachico, promovido por el Ayuntamiento de Garachico. Además, colabora el Gobierno de Canarias, la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico y el Equipo Litúrgico de Semana Santa Parroquia de Santa Ana.

No hay comentarios: