martes, 5 de marzo de 2013

NUEVE CONCIERTOS EN EL ENCUENTRO DE MÚSICA RELIGIOSA

Once iglesias del Archipiélago acogerán este año los nueve conciertos y dos conferencias programados dentro del VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias que, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez, se celebrará entre los días 9 y 21 de marzo. 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife; y los ayuntamientos de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Arrecife. Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho Encuentro figuran el Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones. 

 Las iglesias de Santo Domingo, Las Clarisas y Santa Catalina de Siena de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; San Antonio de Padua (Los Franciscanos), Santo Domingo y la ermita de San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria; Nuestra Señora de Antigua de La Oliva (Fuerteventura); La Asunción de San Sebastián de La Gomera; San Ginés (Arrecife); y San Francisco de Santa Cruz de La Palma han sido los templos elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen. 


El programa de esta edición del Encuentro de Música Religiosa de Canarias está formado por piezas de Haydn, Vivaldi, T. L. de Victoria, Dufay, Schütz, Prieto, Pärt y Tavener entre otros compositores que se organizan en cuatro propuestas programáticas. Además, se han programado dos conferencias que correrán a cargo de Daniel Barreto González. En el concierto inaugural de esta octava edición del Encuentro, la soprano Rosina Herrera, la mezzo soprano Raia Lubomira, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Airam Acosta, acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigidos por Gregorio Gutiérrez, interpretarán la magistral Stabat Mater de Haydn. Esta actuación tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna el sábado, 9 de marzo, a las 20.30 horas.

El segundo de los conciertos incluye una selección de piezas de Vivaldi, que serán interpretadas por el Coro de Cámara de Tenerife bajo la batuta de Carmen Cruz. Las iglesias escogidas para este concierto serán la de San Pedro Apóstol de El Sauzal y la de La Asunción de San Sebastián de La Gomera los días 13 y 16 de marzo, respectivamente, a las 20.30 horas.

La programación prevista para este año incluye un tercer concierto denominado Speculum Musici en el que se intercalan piezas renacentistas y barrocas con obras del siglo XXI. De esta forma, el Coro de Cámara Mateo Guerra dirigido por Luis García, interpretará composiciones de T. L. de Victoria, Dufay, Schütx, Prieto, Pärt y Tavener. Esta actuación se ofrecerá en la iglesia de San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria el día 14, a las 20.30 horas; y en la en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma el domingo, 17 de marzo, a las 12.30 horas.

El cuarto y último de los conciertos lleva por título Cantada Espiritual y en él se recogen piezas religiosas españolas del siglo XVIII que serán interpretadas por la soprano Magdalena Padilla, acompañada por Juan Carlos de Mulder a la guitarra barroca y por Carlos Oramas a la tiorba. Esta actuación se podrá disfrutar en la iglesia de San Ginés de Arrecife el lunes, día 18; en la de Nuestra Señora de Antigua de Antigua, el 19 de marzo; en la de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 20; y en el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna, el día 21 de marzo. Todos ellos tendrán lugar a las 20.30 horas.

Como complemento a los conciertos, y por tercer año consecutivo, se han programado dos conferencias que, coordinadas por Juan Francisco Comendador, correrán a cargo de Daniel Barreto González, licenciado en Filosofía y traductor, profesor de Filosofía de la Religión en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Las ponencias tituladas El espejo del otro, alteridades, música y filosofía se celebrarán en la ermita de San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria y el Monasterio de Santa Catalina de Siena de La Laguna los días 12 y 19 marzo, respectivamente, a las 20.30 horas.

No hay comentarios: