miércoles, 13 de marzo de 2013

SEGUNDA FUMATA NEGRA

La votación de esta mañana finalizó. Segunda fumata negra. Los cardenales han votado en dos ocasiones esta mañana para elegir nuevo Papa en la segunda jornada del Cónclave. Esta tarde se reanudarán las votaciones.







 Este miércoles se vivió en San Pedro otro día de expectación por las votaciones que se tuvieron esta mañana en la Capilla Sixtina, donde desde ayer por la tarde los cardenales se reúnen en Cónclave. A las 10.38 (hora canaria) las primeras bocanadas de humo negro indicaron votación concluida sin resultado.

La jornada de los 115 electores inició hoy temprano en la Casa Santa Marta: después el traslado al Palacio Apostólico, donde se celebró la Santa Misa en la Capilla Paulina. A las 9.30 los purpurados ingresaron a la Capilla Sixtina, rezaron la Hora Media, y prosiguieron con los escrutinios: dos por la mañana y otros dos en la tarde.

Los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, y los millones que siguen el evento en todo el mundo a través de los medios de comunicación, están atentos al humo que saldrá de la chimenea de la Sixtina.
Recordamos que las fumatas se obtienen quemando las papeletas al final de las votaciones, pero no de cada votación individual (a menos que no resulte elegido el Papa), sino de las dos votaciones de la mañana y de la tarde. Si la elección ocurre en la segunda votación de la mañana o de la tarde, los horarios normales son alrededor de las 11 y de las 18 horas. En cambio, si la elección se verifica en el primer escrutinio de la mañana o de la tarde, la fumata - que en este caso es blanca - es entre las 9.30-10.00, y en la tarde a las 16.30-17.00.
Según el programa, hoy los cardenales dejan la Capilla Sixtina a las 11.30, para volver ahí a las 15.00. Al final de la jornada recitarán las Vísperas y luego regresarán a su alojamiento en Santa Marta.
(RV)

No hay comentarios: