viernes, 1 de marzo de 2013

5ª JORNADAS DE FORMACIÓN EN LA FE Y EN LA ACCIÓN PASTORAL EN LA PALMA

Del 4 al 8 de marzo, el Colegio de La Palmita, en el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma, acogerá las 5ª Jornadas de Formación en la Fe y en La Acción Pastoral. Este año se ofertan 5 cursos.
Hoja de inscripción:
 
DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS 
 
1.-«Sacrosanctum Concilium»: un nuevo modo de entender la celebración de la fe. Para muchos, el Concilio Vaticano II tuvo un efecto visible evidente. El cambio en el modo de celebración de la Eucaristía. Esta variación fue una de las consecuencias de una transformación más honda en el modo de comprender la celebración de la fe. Sacrosanctum Concilium, primera constitución aprobada en el Concilio es el testigo de lo que decimos. El curso profundizará en el Documento y será animado por Miguel Jesús, párroco de Mazo. 
2.-«Lumen Gentium»: un nuevo modo de comprender el ser y la vida de la Iglesia. Algunos modos de referirnos a la Iglesia en la actualidad hunden sus raíces en la reflexión que llevó a cabo la iglesia en el concilio. En este curso nos acercaremos a dicha reflexión. Será animado por Juan Antonio Guedes, párroco de S. Francisco y el Pilar y Santiago. 
3.-«Dei Verbum»: un nuevo modo de acercarse y vivir la Revelación y la Palabra de Dios. Esta constitución dogmática abordó cuestiones de profundo relieve y de gran debate en la década de los sesenta. Las cuestiones sobre la revelación y sobre la Palabra de Dios se encuentran entre ellas. En el curso las abordaremos. Será animado por José F. Checa, párroco de El Salvador y Sto. Cristo de Calcinas. 
4.-«Gaudium et Spes»: un nuevo modo de hacerse presente como iglesia en la sociedad. Juan XXIII popularizó el término aggiornamento (puesta al día) cuando pensó en la misión de la iglesia. Gaudium et Spes reflexiona sobre la presencia de la Iglesia en la sociedad atenta a la realidad. A profundizar en esa línea se dedicará este curso. Será animado por Anatael Medina y Moisés Acevedo, párrocos de Barlovento y San Andrés y Sauces. 
5.-«Apostolicam Actuositatem»: un nuevo modo de entender la misión del laicado. Si un conjunto de bautizados vieron relanzada la importancia de su misión en las reflexiones del concilio fue el laicado. La misión y la llamada a la santidad es universal porque nace del bautismo y no es exclusiva de los pastores o consagrados. Sobre ese papel nuevo del laicado, delineado en el concilio, profundiza este curso, de la mano del documento Apostolicam Actuositatem. Será animado por Federico Armas Díaz, vicario parroquial de El Salvador.

No hay comentarios: